Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CLUB GOURMET
recetas - novedades - restó y bares - enología - tips - tradiciones y más
22 de Noviembre, 2007 · Enologia - Otras Bebidas

Ciroc, raro vodka de uvas


Espíritus sofisticados

 Los franceses lo llaman ‘Vodka de Vino’, el único vodka destilado a partir de uvas. Un espirituoso puro, único, cuya compleja esencia, rica suavidad y profundidad oculta, se obtiene de los viñedos, de la tradición y de la región en la cual nació. 

 

Su nombre, Cîroc proviene de la conjuncion del francés “cime”, refiriéndose al punto más alto, y “roche”, refiriéndose a la roca: la forma más alta de Vodka.

 

Diageo, líder en la categoría ‘vodkas’ en el mundo, lanza Cîroc en Argentina, el primer y único vodka del mundo elaborado únicamente con uvas francesas. El resultado es una nueva experiencia de vodka, fresca e innovadora.

 

El lanzamiento fue un mediodía frío y soleado en el refinado diseño nórdico del restaurante Olsen. Tal para cual.

 

Los bocados con reminiscencias escandinavas inventados por Germán Martitegui fueron geniales con la virilidad sutil del spirit. ¿Hay virilidad sutil? Parecería que en este vodka si.

 

Lo probamos sólo y en tragos, tipo Cosmopolitan, esas mezclas algo dulzonas que algunos piensan que aman todas las mujeres. En mi caso me gustó mucho mas sólo su alma. O, como hizo el amable barman a mi pedido, como un Ciroc Sour, al estilo de los que se elaboran con su su primo hermano el Pisco. Este era, afortunadamente poco dulce. Finalmente el Pisco también es un destilado de uvas, no francesas sino de origen criollo. Y los de mejor calidad se debe tomarlos solos, no en tragos,

 

La esencia de Cîroc proviene de las uvas Mauzac Blanc de alta calidad, cultivadas en Cordes sur Ciel, una antigua ciudad fortaleza fundada en 1222 en la región del Gaillac, una de las áreas vitivinícolas más antiguas y elevadas de Francia.

 

Este terreno áspero y montañoso, donde el suelo rocoso se infunde con arcilla y piedra caliza, produce los más finos viñedos de las legendarias uvas Mauzac Blanc. Originalmente plantadas por los romanos hace 1000 años, estas uvas blancas son el secreto de lo que es Cîroc: una combinación de ‘altitud, latitud y actitud’.

 

Para crear de la tierra algo especial, el maestro destilador de Cîroc trabaja junto con los productores de vino locales para asegurarse que solamente las mejores uvas sean seleccionadas para pasar a ser el corazón de Cîroc. Sabe que la tierra allí es perfecta. Sabe que la altitud actúa para mantener la temperatura baja, especialmente durante la noche, cuando se dice que ‘solamente la luna calienta las uvas’. Sabe que esto preserva el sabor de la cosecha y que mientras más tiempo se queden las uvas en el viñedo, más fina será la destilación. Entonces espera – como espera el productor de vino – a que el tiempo y la temperatura hagan su trabajo.

 

Al estilo de los mejores Cognac o Armagnac, sólo que el Ciroc no está criado en roble.

 

El resultado es la forma más elevada de vodka; un clásico contemporáneo, hecho en frío para ser servido frío y para ser disfrutado por su complejidad y elegancia.

 

Proceso de producción:

 Cîroc es un vodka auténticamente exclusivo e innovador porque está elaborado con uvas francesas. ¿Vodka de Uvas? El vodka puede estar hecho de uvas y de cualquier ingrediente orgánico fermentable. El hecho que sea producto de uva y no de grano le proporciona una frescura completamente distintiva.

 

Las uvas se dejan en la vid durante más tiempo para extender el período de maduración, y se cosechan a bajas temperaturas para preservar la pureza de su frescura y sus aromas naturales, otorgándole a Cîroc rasgos cítricos, frescos y vibrantes.

 

A diferencia de los granos, las uvas no necesitan calor para liberar sus azúcares fermentables. Cîroc en cambio, sigue los procesos en frío, sistema que hasta ahora había sido practicado únicamente por los mejores productores de vino fino. Esto contribuye aún más a preservar su particular frescura, y a extraer una combinación más sabrosa de sus rasgos frutales.

 

Y, a diferencia de la mayoría de los vodkas que están destilados 3 veces, Cîroc tiene 5 procesos de destilado. El “corazón” de la uva Mauzac Blanc es destilado cuatro veces antes de ser mezclado con el aguardiente de uva de uva Ugni Blanc de Cognac, que también es destilado cuatro veces. La quinta y última destilación tiene lugar en la destilería, ubicada en el centro de la campiña de Cognac. Aquí es donde verdaderamente nace Cîroc: en un alambique de cobre especialmente fabricado, a la antigua usanza, a mano.

 

Esta destilación imprime a Cîroc su textura suave; pero el singular uso de las uvas y los procesos de fermentación en frío son los factores clave para lograr su frescura extraordinariamente ligera, elegante y aromática.

 

Aroma: fresco con un ligero rasgo cítrico

 

Paladar: un rasgo fresco y ligeramente alimonado se percibe con el primer sorbo, con un dejo de uva verde que se extiende hasta la mitad de la boca.

 

Sabor final: nítido y fresco, de una viscosidad exquisita y una textura muy rica; un delicado vapor cítrico ayuda a equilibrar el alcohol casi de inmediato. Suavidad excepcionalmente fresca y elegante.

 

En lo que respecta a su sabor general y textura, Cîroc es refinado y de mediano cuerpo. Tiene más alma de Armagnac que de vodka ruso. Más Proust que Chejov...

 

Fuente: www.elgourmet.com

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por leticiadelpino a las 14:13 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
el sabado compre el vodka ciroc.
me parecio rico ,bien gustoso mas rico que la absenta pero no se compara el vodka con bebida espirituosa a la este el vodka ciroc se asimila un poco a ella y en si me gusto bastante..
saludos.
publicado por Bernardino, el 04.02.2008 22:29
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Tópicos
» Café - Chocolate (29)
» Carnes - Pescados - Mariscos (108)
» Enologia - Otras Bebidas (30)
» Historias - Tradición - Origen (38)
» Masas (25)
» Navidad - Año Nuevo (35)
» Novedades Gastronomicas (16)
» Postres - Repostería (91)
» Restaurantes - Bares - BsAs (108)
» Salsas Frías - Calientes (31)
» Sopas - Pastas (29)
» Tips - Consejos (30)
» Verduras (67)

Más leídos
» Arroz con leche
» Biscochuelo
» Fondue de carne
» Fondue de queso
» Historia de la cocina francesa I
» Historia de los vasos y copas
» Lemon pie
» Origen de los hongos
» Pastas rellenas ¿Cual es cual?
» Procesamiento Primario del Cacao y Subproductos

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad