Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CLUB GOURMET
recetas - novedades - restó y bares - enología - tips - tradiciones y más
27 de Enero, 2008 · Novedades Gastronomicas

Comidas rapidas


 

Hoy en día se llevan a cabo estrictos controles de higiene en las industrias alimentarias con objeto de descartar cualquier riesgo de infección.

 

Además, es obligatorio que los manipuladores de alimentos tengan una formación específica para realizar su trabajo correctamente, evitando así poner en peligro la salud del consumidor.

 

Según Rosa Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, "hay una tendencia a etiquetar los alimentos como buenos o malos y esto es un gran error", ya que lo correcto es comer de todo sin abusar. En el tema de la comida rápida se busca un culpable y habitualmente se simplifica y no se considera que cada persona tiene su propio organismo y lo que favorece a un individuo a otro puede perjudicarle seriamente, incluso tratándose de alimentos naturales.

 

Hay que ser cauteloso al establecer criterios en estos ámbitos, pues "la nutrición debería ser valorada como una ciencia y no como opinión", subraya la profesora Ortega, quien asegura leer a veces artículos repletos de graves errores, los cuales no contribuirán a mejorar la salud.

 

La nutricionista insiste en que hay que consumir, sobre todo, cereales y legumbres, seguidos de verduras y hortalizas. También resalta que el pan, alimento asociado con el aumento de peso, engorda mucho menos que el alcohol, aunque muchos no lo tengan en cuenta. Los herbolarios ofrecen alimentos sin tratar pero su coste es elevado.

 

Como consecuencia, estos productos únicamente son comprados por personas de un nivel adquisitivo alto. Cada vez se está teniendo más cuidado con el tipo de carne utilizado en estos restaurantes, debido a los problemas surgidos y, según la catedrática Carmen Díez Marqués, "en estos centros se está estableciendo un procedimiento de autocontrol llamado sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos imprescindibles para garantizar la higiene de los productos alimenticios", el cual se inicia desde las materias primas con objeto de que no se produzcan infecciones. También hay otros exámenes en cuanto a temperatura, almacenamiento, etc.

 

Este sistema de análisis de peligros es obligatorio en todas las industrias alimentarias desde los años 90 y ha entrado en vigor recientemente una normativa que establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Aquí también es significativa la formación de los manipuladores de alimentos, quienes "antes solamente realizaban unos cursos y hoy, en cambio, tienen que ser formados por la propia industria a través de cursos de reciclaje, riesgos de una manipulación no adecuada de los alimentos etc.", explica la catedrática Carmen Díez Marqués.

 

Fuente: www.alimentacion-sana.com

Palabras claves ,
publicado por leticiadelpino a las 11:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Tópicos
» Café - Chocolate (29)
» Carnes - Pescados - Mariscos (108)
» Enologia - Otras Bebidas (30)
» Historias - Tradición - Origen (38)
» Masas (25)
» Navidad - Año Nuevo (35)
» Novedades Gastronomicas (16)
» Postres - Repostería (91)
» Restaurantes - Bares - BsAs (108)
» Salsas Frías - Calientes (31)
» Sopas - Pastas (29)
» Tips - Consejos (30)
» Verduras (67)

Más leídos
» Arroz con leche
» Biscochuelo
» Fondue de carne
» Fondue de queso
» Historia de la cocina francesa I
» Historia de los vasos y copas
» Lemon pie
» Origen de los hongos
» Pastas rellenas ¿Cual es cual?
» Procesamiento Primario del Cacao y Subproductos

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad