Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CLUB GOURMET
recetas - novedades - restó y bares - enología - tips - tradiciones y más
11 de Noviembre, 2007 · Historias - Tradición - Origen

Origen e historia del chocolate


El Regalo de los Dioses

 

Carl Von Linne, científico suizo del siglo 18, da el nombre Theombra Cocoa como denominación científica del cacao. El significado etimológico de la palabra (Theo) dios (mbra) comida ("comida de los dioses") esta íntimamente relacionado con los orígenes del fruto en centro América. Considerado por las tribus mesoamericanas como un regalo de los Dioses, el fruto fue utilizado en numerosos rituales de diferentes comunidades indígenas.

Los Olmecas (1500ac al 400ac). Para encontrar el origen del cacao como alimento humano, debemos buscar en las civilizaciones prehistóricas mesoamericanas. La primera domesticación del cacao como alimento humano se les adjudica a los Olmecas. Ubicados en la región de Veracruz, dominaron durante siglos a otras culturas menos avanzadas de la región.

Los Mayas (400ac al 800dc). No hay rastros de que esta civilización utilizara la planta del cacao hasta alrededor del 200ac cuando se cree que recibieron la palabra cacao y sus usos del llamado Pol Vuh "Libro de la Sabiduría", heredado de los Izapanes. El cacao aparece en numerosas ocasiones en los relatos míticos de este libro, donde se describe un lugar denominado "La montaña de la sustentación", el cual, por su tierra fértil, proveía a los Mayas de numerosas fuentes de comida, entre ellas, el cacao. Se cree que la fascinante cultura Maya dejo numerosos escritos, sin embargo unos pocos libros sobrevivieron al ocaso de su cultura y la inquisición española. Uno de ellos es el Dresden Codex el cual asocia al cacao con numerosos rituales religiosos. El libro relata mitos del Dios Opossum y describe al cacao como su alimento "kakaw u hanal". De allí la denominación del cacao como "alimento de los dioses".

Descubrimiento y Transformación

 Los libros de historia proponen 1503 como el año en que los colonizadores tuvieron su primer contacto con el cacao. Fue cuando Ferdinando Colombo, segundo hijo de Cristóbal Colombo, llego a orillas de la isla de Guanaja (a 50 kilómetros al norte de Honduras) cuando se encontró y capturo una canoa que iba propulsada por remos manejados por esclavos. Esta canoa era una embarcación mercantil Maya cargada con diversas mercancías. Entre ellas, granos de cacao descriptos por los colonizadores como "almendras" al no tener mejor término para describir al novedoso alimento. Desde los primeros documentos se evidencia como los indígenas atesoraban el preciado producto al punto tal que era utilizado como medio de pago.
En los primeros años de conquista, los europeos no apreciaban el chocolate, considerándolo demasiado amargo. El chocolate sufrió una serie de transformaciones antes de ser adoptado por el viejo mundo en la forma que conocemos hoy. Entre ellas, los españoles preferían tomar la bebida caliente endulzada con azúcar de caña e introdujeron algunas innovaciones en la forma en que se preparaba, utilizando un palo de madera para fabricar la pasta de cacao. Otra innovación introducida para facilitar el transporte hacia Europa fue la de fabricar una tableta a la que se podía agregar agua caliente para conseguir la bebida terminada.

El Chocolate Conquista Europa

Si bien el chocolate es descubierto durante el renacimiento, fue recién en el siglo XVII, época en que el espíritu del estilo barroco alcanzaba su auge, que el producto alcanzo las mesas de los palacios y de las familias mas adineradas de la época. De la misma manera como la bebida se reservaba a una elite de las tribus mesoamericanas, el chocolate en la europa del siglo XVII era consumido únicamente por la realeza europea.
Dos grandes factores surgen como fuerzas masificadoras del consumo de chocolate. La revolución Francesa que lleva al fin de la aristocracia por ascendencia y la Revolución Industrial cuyos avances tecnológicos permitieron desminuir sensiblemente el costo de producción del chocolate convirtiéndolo en un producto accesible para la mayoría de la población.

 

Fuente: www.chocolatesfenix.com

Palabras claves
publicado por leticiadelpino a las 20:19 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
fdpyvdmvchpvsnfu, utebtmmloa , [url=http://www.gpivnsehyj.com/]nphgcbcigc[/url], http://www.mdxilrwwjv.com/ utebtmmloa
publicado por vsvcocncmj, el 25.10.2013 22:48
lesnedmvchpvsnfu, nyrdypugut
publicado por qmxnofrptt, el 19.01.2014 01:53
agdsjdmvchpvsnfu, http://www.ivgicmnpkb.com/ vpuxtlplrx
publicado por rjncqdsfdg, el 24.01.2014 18:33
qnrkmdmvchpvsnfu, wesawcvqhy , [url=http://www.xkmtegrrns.com/]krazfrosst[/url], http://www.nxsheetbqx.com/ wesawcvqhy
publicado por izagomflmf, el 29.01.2014 20:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Tópicos
» Café - Chocolate (29)
» Carnes - Pescados - Mariscos (108)
» Enologia - Otras Bebidas (30)
» Historias - Tradición - Origen (38)
» Masas (25)
» Navidad - Año Nuevo (35)
» Novedades Gastronomicas (16)
» Postres - Repostería (91)
» Restaurantes - Bares - BsAs (108)
» Salsas Frías - Calientes (31)
» Sopas - Pastas (29)
» Tips - Consejos (30)
» Verduras (67)

Más leídos
» Arroz con leche
» Biscochuelo
» Fondue de carne
» Fondue de queso
» Historia de la cocina francesa I
» Historia de los vasos y copas
» Lemon pie
» Origen de los hongos
» Pastas rellenas ¿Cual es cual?
» Procesamiento Primario del Cacao y Subproductos

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad