Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CLUB GOURMET
recetas - novedades - restó y bares - enología - tips - tradiciones y más
25 de Agosto, 2007 · Historias - Tradición - Origen

Te - Una tradición inglesa


(fuente:  tegreenhills.com.ar)

 

El té es la bebida más consumida mundialmente, si exceptuamos el agua. Llevado a Europa por mercaderes holandeses en el siglo XVII, hoy es Inglaterra el país donde, más que una tradición, representa una forma de vida: tal vez en ninguna otra parte del mundo una bebida gobierne el día de una nación entera.

 

Aunque el hecho de “tomar el té” comenzó como un momento agradable para charlar entre amigos y saborear delicadezas dulces y saladas, pronto se volvió una sensación cultural y con ella llegaron todas las costumbres, rituales y expectativas de la comunidad inglesa. Pese a que los tiempos cambiaron y vivimos en una sociedad cuyas costumbres y reglas están lejanas a los estándares de los estrictos tiempos victorianos, hay algo en la ceremonia del té de la tarde que tiende a calmar nuestra agitada naturaleza y llevarnos a los días donde la gente se trataba con respeto y consideración. Siendo una tradición netamente británica, muchos piensan en el Afternoon Tea como la forma más exquisita de disfrutar esta bebida y pasar un placentero momento de relax. Sus orígenes se entroncan con la historia misma del té.

 

 En las islas británicas, antes de la llegada del té, los ingleses sólo tenían dos comidas: desayuno y cena. El primero incluía cerveza, pan y carne. La cena era una comida larga y abundante al finalizar el día. No era de extrañarse entonces que Lady Anna Maria Stanhope (1788-1861), séptima duquesa de Bedford y dama de honor de la Reina Victoria, experimentara un “desfallecimiento” al caer la tarde. Adoptando el formato del servicio de té europeo, invitó a sus amistades a unírsele en una comida adicional a las cinco en punto, servida en sus habitaciones del castillo de Belvoir. El menú consistía en pastelillos, sandwiches, pan y manteca, dulces surtidos y, por supuesto, té. Esta práctica nacida en el verano de 1840 se tornó tan popular que la Duquesa la mantuvo al retornar a Londres, enviando invitaciones a sus amigos para que la acompañaran “a tomar el té y pasear por los prados”… En esa época, Londres aún conservaba muchos espacios abiertos dentro de sus límites.

 

La costumbre del té de la tarde fue rápidamente imitada por otras damas y pronto surgió un patrón común de servicio. La primera tetera se preparaba en la cocina y era llevada ante la dueña de casa, que aguardaba junto a sus invitados, rodeada de fina porcelana china. Dicha tetera era calentada por la anfitriona con una segunda tetera (usualmente de plata) que mantenía su calor mediante un pequeño fuego. Así, la comida y el té se servían a los invitados, siendo la conversación el principal propósito de la visita.

 

Los londinenses tomaban té en casa y luego en las terrazas de los "jardines de té", de moda en la capital británica. Los cafés habían cerrado a principios del siglo XVIII y, en su lugar, aparecieron numerosas terrazas de recreo en las afueras de Londres donde acudía gente de toda condición y clase social - incluida la realeza- para tomar aire, beber té y disfrutar de entretenimientos diversos. Los más famosos ofrecían conciertos, fuegos artificiales, espectáculos de luces, carreras de caballos, juegos de mesa, paseos en barca y bailes con orquesta entre senderos bordeados con flores, además de té y otros refrigerios. No obstante, la rápida expansión de Londres a principios del siglo XIX y la urbanización obligada de los espacios verdes provocó el cierre de todos estos jardines.

 

La ceremonia del té de la tarde se trasladó nuevamente a los hogares hasta 1864, cuando la directora de la sucursal de London Bridge de la Aerated Bread Company tuvo la brillante idea de abrir una sala detrás de su tienda como salón de té público. Su aventura tuvo tanto éxito que otras empresas no tardaron en copiar su iniciativa y, de repente, salones de té de este tipo invadieron Londres y otras ciudades británicas. Estos populares establecimientos atraían a clientes de todas las edades y clases sociales. En ellos se servían comidas frías y calientes, dulces y saladas, bebidas económicas y tazas de té, y solían ofrecer espectáculos musicales para entretener a la clientela.

 

Salir a tomar el té se convirtió en una moda que llegó a su apogeo en el período eduardiano (1901 a 1914), cuando una serie de hoteles selectos de nueva creación en Londres y en otras ciudades empezaron a servir a la hora del té elegantes comidas formadas por tres platos, en sus salones y terrazas, donde cuartetos de cuerda y otros grupos musicales animaban el ambiente.

 

En 1913, el té de la tarde adquirió un vistoso elemento adicional cuando nació la excéntrica moda de los bailes a la hora del té con la llegada del sensual tango argentino. Se cree que la tendencia de organizar este tipo de bailes se originó en las colonias francesas del norte de África. Y cuando el tango, que había asaltado el universo musical londinense en 1910, se convirtió en el favorito de todo el mundo, las dos modas coincidieron. Se organizaban clubes de tango, clases y bailes a la hora del té en todos los teatros, restaurantes y hoteles de Londres, que se convirtieron en lugares de visita obligada. Los diarios londinenses hablaban de una "reciente locura por los tés con tango".

 

La costumbre creada por la Duquesa de Bedford resistió al paso del tiempo, adaptándose y subdividiéndose. El té continúa a la cabeza de las preferencias del pueblo británico: un inglés promedio bebe cuatro tazas al día. Es el compañero ideal para cualquier ocasión y se sigue considerando que “una taza de té lo arregla todo” .

Palabras claves
publicado por leticiadelpino a las 17:05 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Si sos amante del té te invito a visitar mi página donde podrás sumarte al CLUB DEL TÉ de Argentina.

www.charmingblends.com

Acercamos el menor té del mundo y nos dedicamos a la difusión del encanto del té: su arte, su cultura, historias, recetas y realizamos eventos para compartir esta pasión sobre el té.
publicado por Charming blends, el 23.04.2009 18:26
CURSO DE TE / MAYO 2009 / 4394-1051
Instituto de Vinos y dest. (INASUVID)
Una vez, como cada ano, tenemos el agrado de invitarlos a participar de los cursos de Te dados por la Tea Designer Mery Kramer. Fundadora de marcas de Te, creadora de cartas de Teashops y creadora y alma matter responsable de la Primera Tea Week Semana Cultural del Te de Argentina y su consecuente Asociacion de Culturas de Te.
publicado por INASUVID, el 12.05.2009 21:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Tópicos
» Café - Chocolate (29)
» Carnes - Pescados - Mariscos (108)
» Enologia - Otras Bebidas (30)
» Historias - Tradición - Origen (38)
» Masas (25)
» Navidad - Año Nuevo (35)
» Novedades Gastronomicas (16)
» Postres - Repostería (91)
» Restaurantes - Bares - BsAs (108)
» Salsas Frías - Calientes (31)
» Sopas - Pastas (29)
» Tips - Consejos (30)
» Verduras (67)

Más leídos
» Arroz con leche
» Biscochuelo
» Fondue de carne
» Fondue de queso
» Historia de la cocina francesa I
» Historia de los vasos y copas
» Lemon pie
» Origen de los hongos
» Pastas rellenas ¿Cual es cual?
» Procesamiento Primario del Cacao y Subproductos

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad