
. La temperatura de los vinos es un detalle muy importante que siempre se deberá considerar.
. Un buen producto puede perder sus grandes cualidades organolépticas si no tomamos en cuenta que tanto el frío extremo como un exceso térmico hacen que el vino se vuelva muy agresivo o hasta sin personalidad.
. Las temperaturas recomendadas deberán ser consideradas orientativas ya que un grado o dos por encima o por debajo de las indicadas no afectan las cualidades de un producto.
. Lo mejor es sevir los vinos blancos entre los 8 y 10 °C. Si son dulces naturales esta temperatura podrá bajarse hasta los 6°C.
. Los vinos tintos, por el contrario, se disfrutan mejor entre los 18 y 20 °C de temperatura. Si son livianos se recomienda beberlos algo frescos, esto es a 14 ó 15 °C de temperatura.
. El champagne por otro lado, deberá servirse fresco, pero nunca helado. Entre los 7 y 8 °C se descubren mejor todos sus secretos.
. La mejor manera de refrescar una botella de vino, es utilizando un balde o frapé, con agua y cubitos mezclados. De esta manera, rápidamente enfriaremos el vino que vamos a disfrutar.
Fuente: Bodega La Rura. S.A. ¿Se debe transvasar el vino?