Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CLUB GOURMET
recetas - novedades - restó y bares - enología - tips - tradiciones y más
17 de Noviembre, 2007 · Enologia - Otras Bebidas

Las ventajas del vino


. El alcohol tiene una acción fisiológica sobre la sangre y sobre las arterias que, según la bebida y las cantidades, puede resultar beneficioso o perjudicial para la salud.

. En general, un consumo moderado de cualquier bebida alcohólica resulta positiva para el organismo ya que provoca un sensible descenso del colesterol malo y un incremento del colesterol bueno.

. Además, favorece la correcta coagulación y disminuye el almacenamiento de lípidos nocivos en las paredes de las arterias en las horas posteriores a una ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.

. No obstante, a principios de los años 80, el Doctor Serge Renaud demostró que es el vino (tinto, sobre todo) el que ofrece la mayor protección cardiovascular. Y más tarde, sucesivos estudios corroboraron estos datos, indicando una menor eficacia de la cerveza y de los espirituosos.

. Las causas hay que encontrarlas en los altos contenidos polifenólicos del vino tinto, responsables, entre otras cosas, de la prevención de infartos, cánceres y muertes prematuras.

Componentes del vino y sus efectos benéficos

. Alcohol (etanol): Disminuye el llamdado "colesterol malo" y aumenta los niveles de "colesterol bueno". Aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, disminuyendo los factores de riesgo coronario. Limita el almacenamiento de lípidos nocivos en las arterias, favoreciendo el fluido de la sangre. Aumenta el diámetro de las arterias coronarias y minimiza el riesgo de isquemia cardíaca (paro circulatorio).

. Salisilatos: Inhiben la adición plaquetaria y tiene un efecto protector contra la vasoconstricción que estrecha el calibre arterial.

. Polifenoles (flavoniodes, antocianos, flavonoles, reveratroles y ácidos fenólicos): Multiplican la resistencia capilar, reduciendo el riesgo hemorrágico. Refuerzan la solidez del colágeno, previniendo el riesgo de ateroma. Tienen gran poder antioxidante, combatiendo los radicales libres y retardando el envejecimiento de las células. Inhiben la adición plaquetaria.

. Fibras solubles (pectinas y gomas): Aumentan la presencia de los polifenoles en la sangre. Disminuyen la absorción intestinal de las grasas saturadas. Disminuyen el hiperinsulinismo y la insulinoresistencia.

. Glicerol: Disminuye las lesiones de los músculos de las arterias y favorece la dilatación de las mismas, limitando los riesgos de trombosis.

 

Fuente: Bodega La Rural S.A

Palabras claves
publicado por leticiadelpino a las 14:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Tópicos
» Café - Chocolate (29)
» Carnes - Pescados - Mariscos (108)
» Enologia - Otras Bebidas (30)
» Historias - Tradición - Origen (38)
» Masas (25)
» Navidad - Año Nuevo (35)
» Novedades Gastronomicas (16)
» Postres - Repostería (91)
» Restaurantes - Bares - BsAs (108)
» Salsas Frías - Calientes (31)
» Sopas - Pastas (29)
» Tips - Consejos (30)
» Verduras (67)

Más leídos
» Arroz con leche
» Biscochuelo
» Dulce de rosa mosqueta
» Fondue de carne
» Fondue de queso
» Historia de la cocina francesa I
» Historia de los vasos y copas
» Lasagna de carne y ricota
» Origen de los hongos
» Procesamiento Primario del Cacao y Subproductos

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad